domingo, 29 de septiembre de 2013

Clasificaciones y comentario XI Jornadas pdae Grazalema

XI Jornadas del perro de agua. Balance y clasificaciones

Agradecimientos;
Comenzamos este balance de las XI  Jornadas dando las gracias, como no podía ser de otra manera, a todos cuantos han contribuido de una u otra forma a esta fiesta del perro de agua. Si hemos conseguido un resultado digno ha sido gracias a todos.

Damos las gracias a todos los expositores que asistieron, agradecemos su confianza y valoramos su interés por participar en esta cita anual de los amantes de la raza. No es fácil en los tiempos que corren coger el coche y hacer kilómetros para acudir a este evento donde entre todos hemos alcanzado un nuevo récord de participación con 146 perros inscritos.

Damos las gracias también a todos los patrocinadores en especial a Purina Pro Plan  y Manuel Calvo cuyo respaldo nos ha tranquilizado, confiamos seguir haciendo cosas juntos. Organizar un evento de estas características para un club modesto como ACAPAG no sería posible sin los patrocinadores y colaboradores.

Agradecemos igualmente la asistencia a estas Jornadas de todos aquellos socios de ACAPAG y demás aficionados que acudieron a nuestro pueblo para pasar un fin de semana con nosotros y disfrutar de esta fiesta del perro de agua.

No queremos olvidar la labor del Ayuntamiento de Grazalema y su Policía Local que nos han facilitado la realización de estas Jornadas en una nueva ubicación y todo han sido facilidades por su parte.

Y por último y no menos importante queremos agradecer a los señores Juan Carlos Barrueso Franco, Fernando Gutiérrez Barquín, así como a sus señoras Maria Jesús y Amaia y a los señores Benjamín Sánchez, Carlos Mier y Sebastián Alonso su aportación y participación decisiva en el éxito de estas XI Jornadas. Confiamos que su estancia entre nosotros haya sido agradable y enriquecedora de igual modo que lo ha sido para nosotros.

Balance y desarrollo de estas XI Jornadas;

Iniciamos el fin de semana el  sábado día 14 a las 19:00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura donde tuvimos una ponencia sobre distintas visiones de la cría del pdae.

Juan Carlos Barrueso Franco del afijo Los Banzos, Fernando Gutiérrez Barquín del afijo  La Galea y Benjamín Sánchez García del afijo Fraguel´s nos hablaron de su forma de entender la cría, también de sus inicios y de algunas que otras vivencias personales en estos años unidos a la raza. Hablaron de cómo entienden ellos al perro de agua, el tipo de perros que les gusta, su forma de hacer las cosas, la importancia de tener machos óptimos como reproductores y el aprovechamiento de esos machos valiéndose de los nuevos métodos a la hora de la reproducción.



No faltó alguna crítica a la hora de hablar de “nueva línea del pdae” y cómo no todo aquel que monta un macho con una hembra se puede llamar criador. Apoyamos estas palabras y entendemos que el trabajo de criador exige una responsabilidad, seriedad y respeto para con uno mismo y para con la raza que amamos.

Luego se abrió el debate, que para todos se quedó corto de tiempo, aunque la velada se prolongó  más de tres horas, este debate moderado por Simón García sacó a la luz las preocupaciones de los aficionados y criadores como el problema de la PRA, la consanguinidad, la importancia del carácter, etc



Después las tertulias se prolongaron en los diferentes locales donde nos reunimos a cenar. Una pena y error nuestro por el que pedimos disculpas a todos, fue que no pudimos cenar todos en el mismo local. ACAPAG reservó en un restaurante mesa para unas 20 personas, pero según la dirección del restaurante no habría problemas si éramos más. Sin embargo llegado el momento el restaurante estaba lleno por un grupo de turistas y fue imposible acondicionar más mesas. Nos hubiese gustado compartir estas tertulias con todos, pedimos disculpas una vez más. En nuestra defensa diremos que la participación en esta jornada del sábado estuvo alrededor de las 80 personas. Prometemos ser más previsores en actos venideros.

En la cena, la directiva de ACAPAG junto con algún amigo más, sorprendimos a nuestro presidente Guillermo Castro (lo teníamos bien en secreto), al entregarle una placa como reconocimiento por todos estos años de dedicación, compromiso e implicación tanto con el perro de agua como con el pueblo de Grazalema. Sin duda, Guillermo es la figura que nos aglutina a todos y nuestro ejemplo a seguir.

 
     
   Conociendo el carácter humilde de Guillermo esta entrega se hizo en la intimidad de la cena, confiamos que Guillermo no nos censure estas palabras en el blog :) y podamos hacer partícipes a todos vosotros de este reconocimiento.

Ya en la jornada del domingo el día apuntaba a que sería un gran día. Después de los miedos del inicio de la semana por posibles lluvias,  ya desde el miércoles las previsiones eran de un día soleado y así fue.

La instalación de la carpa en la plaza del Asomadero por las obras en la zona de la piscina ha sido un enorme acierto, al principio con dudas por nuestra parte, pronto nos dimos cuenta que es un sitio idóneo, más amplio, mejor acondicionado para los expositores y espectadores y accesible para todo el pueblo. Aunque se tendrá que estudiar en detalle la ubicación, nuestra sensación es que sería positivo continuar en esta plaza en ediciones futuras si es posible.

El ritmo de inscripciones, como en otras ediciones, comenzó muy poco a poco. La mesa la teníamos abierta a las 8:30 y dos horas después ya teníamos claro que la participación era muy numerosa, alcanzando un número final de 146 perros inscritos. Este año existía la posibilidad de hacer las inscripciones previamente a través del blog de ACAPAG, pero fueron pocos los que lo hicieron, confiamos que en otras ediciones se utilice más este sistema que facilita mucho al expositor el día del concurso ya que únicamente tiene que recoger el dorsal.

 
 
Los juicios comenzaron sobre las 11:00 horas con algo de retraso sobre el horario previsto, pero a pesar de ello pensamos que los jueces pudieron hacer su trabajo con tiempo suficiente y dedicando a cada clase la atención que merecen. Pensamos que el nivel de los perros ha sido muy bueno y los jueces han sabido valorar y reconocer este nivel.





 

   
 Este año repetíamos el modelo de trofeo dado el éxito del año anterior y además, no sin esfuerzo, hemos entregado a los tres mejores perros de cada categoría una medalla conmemorativa que pensamos que ha sido un detalle simpático para con los perros y ha dado lugar a bonitas fotos.


Además para el Bis absoluto como premio contábamos con una obra pictórica del artista local Paco Gil. Una bella estampa de un perro de agua con el pueblo de Grazalema de fondo.


En un descanso de los juicios tuvimos el sencillo y muy emotivo acto para nosotros de entrega de placas a personas que se han destacado en la labor de difusión, recuperación, estudio, divulgación o amor al perro de agua.

Este año hemos querido hacer este merecido reconocimiento público a;

Los señores Klaas  y Saskia Mesdag, por su contribución a la recuperación del perro de agua en unos años que estaba todo por hacer. Una labor callada y alejada de todo protagonismo y que muchos han dejado  olvidada en el tiempo. Los señores Mesdag desgraciadamente por estas fechas no estaban en España para poder recoger la placa.

Don Andrés J. Flores Alés y Doña María Victoria Mañas Millán por su enorme labor de recopilación de datos y estudio en aquellos años difíciles de los inicios de la historia moderna de la raza y su contribución a situar al perro de agua, turco andaluz, en los niveles en los que hoy se encuentra. Aunque desconocidos para muchos aficionados confiamos que pronto se puedan leer en la revista digital el perro de agua sus interesantes opiniones y vivencias en torno al turco andaluz.

Don Joaquín Rodríguez Coronilla y su perro de agua Ron por su contribución a la difusión de las cualidades de esta gran raza ante la sociedad y unidades caninas de toda España, así como por su labor en proyectos sociales, educativos y de formación. Joaquín  y Ron no  pudieron estar presente por encontrarse en plena labor y fue un compañero con su perro de agua mesi, que también ha pasado por las manos de Joaquín, quien  recogió la placa en su nombre.


Por otra parte, una vez más tuvimos el concurso infantil con muchos niños presentando a sus perros  y hemos podido dar una medalla conmemorativa a cada niño participante, ya que en otros años nos daba pena entregarla solo a los tres primeros y ver la cara de los que no tenían premio. Así que con otro esfuerzo más hemos conseguido que cada niño tuviera su medalla de recuerdo de este día.














Paralelamente al concurso contábamos con dos exposiciones de fotografías, una sobre los once años de estas Jornadas y otra sobre las actividades realizadas por ACAPAG en el último año. Fueron muchos los que las visitaron y comentaron con nosotros. Nos ha alegrado compartir con todos nuestras "aventurillas" por la sierra, nuestros seminarios y jornadas, las divertidas rutas en canoa....


También, al igual que el año pasado, instalamos un taller infantil que estuvo muy concurrido y en el que al final hubo premios y regalos para los niños que participaron. En él los niños pudieron colorear, pintar camisetas, hacer puzzles, conocer las señales de los perros, saber como acercarse a un perro, interpretar su lenguaje y practicar adiestramiento en obediencia con misha que llevaba su mochila repleta de caramelos.

 





Este año se ofreció la posibilidad gracias a Clínica Veterinaria La Sierra de realizar análisis de PRA.

El próximo año 2014 esperamos contar con vuestra valiosa participación, indispensable para que esta fiesta del perro de agua siga creciendo en calidad y cantidad.

Clasificaciones:

Muy cachorros machos, 6 inscritos:

1º CHICOTE DEL ENDRINAL
2º PARIPÉ DEL ENDRINAL
3º CUVILLO DE OLE CON OLE


Muy cachorros hembras, 6 inscritos :

1º GADITANA DEL ENDRINAL
2º ALMA DE LOS CERROS DE SAN PEDRO
3º CANDELA DEL RABADÁN


Cachorros machos, 16 inscritos:

1º SOLANO DEL MORRUO
2º CARTUCHO DEL RABADÁN
3º MAX DEL TURCO DE LA DEHESA


Cachorros hembras, 17 inscritos:

1º DE TENDER TEDDY
2º HACHA DEL TIBIO
3º CHABELA

Jóvenes machos, 12 inscritos:

1º TURBO DEL RABADÁN
2º CUSTO DE ARONAGUA
3º CURRIPI DEL MORRUO


Jóvenes hembras, 23 inscritos:

1º DAMA DEL RABADÁN
2º CHAMBAO DE ARONAGUA
3º REINA DEL RABADÁN


Abierta machos, 26 inscritos :

1º HERMOSO DEL ENDRINAL
2º CHARCO DEL BOLAÑO
3º SPECIAL PAUL DE TENDER TEDDY


Abierta hembras, 32 inscritos:

1º EIRA DE LA ESCALERILLA
2º ARJONA DEL RABADÁN
3º BALI DE ARONAGUA




Veteranos machos, 4 inscritos :

1º CABEZA DE TURCO DE FRAGUEL'S
2º GORDO DEL TIRABUZÓN DEL PALMAR
3º BRANDY DE GAIDOVAR


Veteranos hembras, 1 inscrito:

1º NUBE DE GAIDOVAR


Campeoness machos, 2 inscritos:

1º RONIE
2º EDI JOSE DEL TIBIO




Campeones hembras, 1 inscrito:

1º ARENA


Clase parejas, 8 inscritas:

1º DE ARONAGUA
2º DEL RABADÁN
3º DEL RABADÁN


Lote de cría, 7 inscritos:

1º DEL RABADÁN
2º DEL ENDRINAL
3º DEL MORRUO


Bis Muy Cachorro: CHICOTE DEL ENDRINAL
Bis Cachorro: SOLANO DEL MORRUO
Bis Jóvenes: TURBO DEL RABADÁN
Bis Abierta: HERMOSO DEL ENDRINAL
Bis Campeones: ARENA
Bis Veteranos: CABEZA DE TURCO DE FRAGUEL'S





Bis Absoluto: TURBO DEL RABADÁN