martes, 25 de diciembre de 2012

Volvemos a la ruta pasadas las lluvias....
Hoy hemos estado de ruta, un buen día, algo de viento, a ratos muy fuerte. Como siempre en un entorno privilegiado y en buena compañía. Al final la ruta no ha sido tan fácil como nos decían las reseñas, pero bueno moderando el ritmo todos hemos llegado sanos y salvo :) y llenos de barro. ¿Cómo estaría la ruta el día que la suspendimos por las fuertes lluvias? Aquí os dejamos algunas fotos para los que no hayáis podido venir o no os habéis animado

























 



 
Volvemos a la ruta pasadas las lluvias....


Puerto del Boyar - Salto del Cabrero

Nueva ruta
Reseña de la ruta.
Puerto del Boyar - Salto del Cabrero - Puerto del Boyar

dificultad media/baja - distancia 7 km - duración 3 horas


ACAPAG pide a todos los socios y participantes un máximo respeto por la fauna y flora que encontremos en nuestro camino y que tras nuestro paso por este entorno privilegiado no quede más huella de nuestro paso que las de nuestras botas y patas de nuestros perros.

Partiremos  desde el aparcamiento cercano al mirador del Puerto del Boyar, donde se inician los senderos.

Al principio iremos por un carril forestal amplio y de buen firme que discurre por la falda noroeste de la Sierra del Endrinal, que nos quedará a la izquierda, y con vistas de la depresión del Boyar a nuestra derecha. Nos dará Ia bienvenida un bosquete de pinos, para después dar paso a encinas, quejigos y majuelos, que nos acompañarán durante buena parte de  la ruta.

Este sendero comienza a descender hacia el Cortijo de Albarrán con un buen rebaño de cabras, por lo que una vez más recordamos la obligación de tener controlados en todo momento a nuestros perros, antes de llegar al cortijo subiremos un pequeño repecho en el que nos detendremos para observar la panorámica.

 Si nos ponemos mirando al sur y haciendo un barrido con la vista, veremos, de izquierda a derecha, la casa de las Albarradas, detrás el Salto del Cabrero, detrás la Sierra de la Silla, el Embalse de los Hurones y el de Guadalcacín, el Cerro de las Cuevas, la Sierra de Albarracín, el Embalse de Bornos y la gran mole de la Sierra del Pinar.

  






A partir de aqui  la ruta abandona el cortijo en dirección al Salto del Cabrero internándose ya en una zona boscosa y el ancho camino se convierte en vereda que nos conducirá a los llanos donde acamparon las tropas de Fernando el Católico.

Justo a la derecha del llano sale un pequeño sendero, perfectamente señalizado, que nos lleva al mirador del Salto del Cabrero con unas vistas espectaculares. Desde aquí se ve el fondo del desfiladero, sus espectaculares paredes, en cuyos huecos anidan diferentes rapaces y donde es frecuente ver al buitre leonado y si miramos al suroeste, veremos la Sierra de la Silla y más lejos podemos distinguir el Picacho y el pico del Aljibe, que se encuentran en el vecino Parque Natural de los Alcornocales.

El llano será el punto de descanso de nuestra ruta antes de iniciar el camino de vuelta, camino que haremos volviendo sobre nuestros pasos. En otra ocasión podremos continuar la ruta hasta la población de Benaocaz cruzando el Puerto de Don Fernando donde la senda inicia un fuerte y pedregoso descenso hacia Benaocaz.


Recordamos que a la vuelta nos espera una buena mesa en el Restaurante Cádiz el Chico donde los socios podremos conocer las próximas actividades del Club y conversar y ofrecer puntos de vista. os esperamos. (para la comida hay que confirmar con antelación la asistencia) Aconsejamos que los socios que vayan a realizar la ruta y luego asistan a la comida del club no olviden llevar calzado de repuesto :) dependiendo de la climatología del día y días anteriores la ruta puede estar espectacular....pero nosotros terminaremos espectacularmente embarrados :)



Recomendaciones para noveles:
- Es necesario contar con ropa que nos permita realizar todo tipo de movimientos así como un calzado cómodo y válido para todo tipo de terreno. sería conveniente, por lo que pudiera pasar, llevar un chubasquero. Además, ocupa poco espacio, por lo que no será ninguna molestia llevarlo en la mochila.
- Llevar comida energética y agua . Nunca se sabe si necesitaremos comer o beber más de la cuenta, por lo que es mejor ser buenos previsores.
- La regla de oro del caminante es mantener un ritmo regular.
Lo mejor es comenzar con un ritmo suave, que permita un buen calentamiento de músculos y articulaciones. Poco a poco se incrementa hasta llegar a una velocidad cómoda en función del perfil y el estado de entrenamiento.
- En toda ruta montañera es necesario pararnos de vez en cuando. Con adultos, una parada de 10 minutos cada hora suele ser suficiente.
Las paradas nos permiten recuperar el aliento si es que venimos algo fatigados, beber agua, tomar algunos alimentos energéticos (chocolate, barritas...), descansar hombros y espalda del peso de la mochila, contemplar sin prisa el paisaje, y sacar nuestras mejores fotos.
Es importante no enfriarse. En días de viento es necesario abrigarse más durante las paradas. Y que la pausa no sea tan larga que nuestros músculos se enfríen del todo.
- La principal causa de lesiones en la montaña son las caídas. Caminaremos siempre fijándonos dónde pisamos, procurando apoyar toda la planta del pie, de una forma acompasada, sin arrastrar las piedrecillas del camino, y sin golpear raíces o piedras. El bastón es una muy buena ayuda para mantener la estabilidad.
ACAPAG



viernes, 21 de diciembre de 2012

Avances noticias

Nueva ruta prevista para el próximo día 20 de enero
Puerto del Boyar - Salto del Cabrero
(próximamente pondremos la reseña de la ruta)



 ---------------------------------------------
Comida para socios  prevista  el próximo día 20 de enero con la que daremos la bienvenida a 2013 y pondremos en común nuestras actividades del primer tercio del año

Restaurante Cadiz el Chico, 14:30 horas

--------------------------------------------------

Inicio de la actividad formativa, primeros seminarios


El primer seminario trata sobre Iniciación en el trabajo de perros detectores de sustancias y está previsto para febrero, el ponente será Juan Miguel Tadeo Garrote, profesional de aplia experiencia, este seminario del que os adjuntamos cartel está aconsejado no sólo para quienes quieran trabajar la detección de manera más profesional, también los trabajos de nariz están indicados para cualquier perro, "un perro usando su olfato es feliz y es más perro"  (adjuntamos cartel)



Muy pronto toda la información sobre este primer seminario ACAPAG

Seminario perros detectores
Organiza: ACAPAG Grazalema
Colabora: Terracanbadajoz
Avalado por: ANACP Asociación nacional adiestradores caninos profesionales







 


 

domingo, 2 de diciembre de 2012

Ruta Llanos del Endrinal-Puerto de las Presillas-Puerto del Boyar

Algunas fotos del buen día que hemos tenido, un tiempo estupendo. La próxima ruta la haremos más facilita para que puedan venir más socios.