viernes, 23 de noviembre de 2012

Ruta Llanos del Endrinal-Puerto de las Presillas-Puerto del Boyar

El domingo día 2 nos vemos en Grazalema, calentad motores
Según las últimas previsiones a partir de la noche de hoy jueves puede nevar en la sierra, asi que el domingo contamos con un buen día para disfrutar de los restos de la nevada que seguro que arriba queda nieve para más de una foto :)

Reseña de la ruta.
grazalema - llanos del endrinal - puerto de las presillas - puerto del boyar - grazalema

dificultad media - distancia 7 km - duración 3 horas

ACAPAG pide a todos los socios y participantes un máximo respeto por la fauna y flora que encontremos en nuestro camino y que tras nuestro paso por este entorno privilegiado no quede más huella de nuestro paso que las de nuestras botas y patas de nuestros perros.

Saldremos de grazalema junto al aparcamiento del camping Tajo Rodillo y subimos por la Cañada de Mahón hacia la Sierra del Endrinal con el Peñón Grande a nuestra derecha, cuando llegamos arriba podemos ver el Simacón y el Reloj y a nuestra espalda tendremos unas vistas de Grazalema y Montecorto.

A partir de aquí descendemos a los Llanos de Endrinal, los endrinos que da nombre a la sierra es un arbusto muy presente en buena parte de la Sierra de Grazalema, apreciado por su fruto materia prima necesaria para elaborar el conocido pacharán.

En el camino veremos apriscos y refugios de pastores, podremos ver cabras montesas y aves durante el recorrido, además de ganado particular por lo que en ocasiones deberemos atar a los perros y llevarlos controlado en todo momento.

Y comenzamos camino al Puerto de las Presillas cota máxima de la ruta con 1255 metros, allí podemos ver un pozo de nieve o neveros artificiales que se usaban para conservar el hielo y a partir de ahí descendemos hasta el Puerto del Boyar en el descenso podemos ver la fuente del nacimiento del Río Guadalete, río más importante de la provincia. Para terminar tomaremos el Camino de los Charcones y volvemos al aparcamiento del camping.